lunes, 8 de diciembre de 2014

Día de la Constitución española, en el mar

La bahía de Alicante es apropiada para navegar a vela con todos los vientos. Poniente, lebeche, levante, … Y quizá más en invierno que en verano porque hay menos oleaje.
20141206_105921
Hoy (por el 6 de diciembre) es el día de la Constitución española y desde la cubierta del velero, navegando con la libertad que nos permite el Poniente que llena las velas y escora el casco, me vienen a la cabeza algunos de sus artículos. Como el Artículo 10, 1: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.
20141206_10454420141206_10534620141206_110257
La Constitución Española de 1978 fue fruto de un amplio consenso político y social, impulsado por un rey, Juan Carlos I, que perdía buena parte de sus poderes por una ordenación jurídica más acorde con los tiempos modernos. En su artículo 1 dice “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.
20141206_125245
Es la Constitución que más ha unido a los españoles y más ha durado en el tiempo, ahora que hay voces de reforma, con una distribución del Reino de España en el Estado de las Autonomías, reconociendo las singularidades de cada Comunidad, su lengua y su cultura. Por esto, el artículo 2 dice que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” y el Artículo 3 manifiesta que “1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Los sentimientos nacionalistas actuales de algunos partidos políticos en Cataluña y el País Vasco abre de nuevo heridas cicatrizadas hace tiempo y se renueva un debate que parecía terminado con esta Constitución de 1978. Si entonces, en una situación social mucho más compleja en plena transición democrática, pudo llegarse a consensos de convivencia entre todos los españoles, hoy seguro que es posible encontrar esa vía de entendimiento. Es la hora de hacer política desde el Estado de Derecho y el respeto a la ley por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña con el Gobierno de España.

Desde que se conoce España como tal, desde el reinado de Felipe II (más que el de los Reyes Católicos Isabel y Fernando), hace ahora 6 siglos, somos los que éramos entonces. Diversas Comunidades unidas con la singularidad de cada pueblo, conformando una historia social común que nos enriquece a todos. Las enseñanzas de esa historia seguro que contribuirán a un entendimiento común y duradero para celebrar en los años venideros la Constitución que regula nuestra convivencia y nos une a todos los españoles.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares