Blas
de Lezo, conocido como "Mediohombre" debido a las numerosas heridas
que sufrió en combate (perdió una pierna, un ojo y la movilidad de un brazo),
es famoso por ser uno de los mejores estrategas navales de la historia de
España.
Su
mayor victoria fue la defensa de Cartagena de Indias en 1741 contra una flota
británica mucho más grande. Durante el asedio, Blas de Lezo y sus fuerzas, a
pesar de estar en clara desventaja numérica y de recursos, lograron repeler a
la flota británica comandada por el almirante Edward Vernon. Los británicos
contaban con 180 barcos y casi 30,000 hombres, mientras que los defensores
españoles tenían solo seis barcos y alrededor de 3.000 combatientes.
La
victoria en Cartagena de Indias fue decisiva para mantener el control español
en América del Sur y es considerada una de las mayores hazañas militares de la
época y la mayor derrota de la flota inglesa.
Antes
de la famosa defensa de Cartagena de Indias, Blas de Lezo tuvo varias victorias
notables contra los ingleses. Una de las más destacadas fue la Batalla de Vélez-Málaga en
1704, durante la Guerra de Sucesión Española. En esta batalla, Blas de Lezo, a
pesar de perder una pierna, demostró su valentía y habilidades estratégicas,
contribuyendo significativamente a la resistencia franco-española contra la
flota anglo-neerlandesa.
Su
carrera estuvo marcada por su capacidad para superar adversidades y su ingenio
en el combate naval.
Uno de
los buques más modernos de la Armada española tiene su nombre. La
fragata F-103 “Blas de Lezo”, pertenece a la 31ª Escuadrilla de Escoltas. El lema del buque es "Ornatus mei arma sunt
requies mea pugnare": "Mis arreos son las armas, mi descanso la
pelea".
Es la
tercera fragata de la clase “Álvaro de Bazán” y tiene su base en el Arsenal
Militar de Ferrol. Está considerada como una de las fragatas antiaéreas más
capaces y avanzadas del mundo; preparada para operar en escenarios demandantes.
Desde
el punto de vista de sus capacidades militares, las fragatas de la clase
“Alvaro de Bazán” (F-100), son las mejores escoltas del mundo. Hay muchas
fragatas multipropósito, aunque estas destacan debido a su capacidad antiaérea
y como buque de mando. Su rol como escolta moderna está ampliamente cubierto,
siendo su capacidad antiaérea la que guio su construcción y diseño.
El
Sistema de Combate AEGIS, junto con el radar multifunción SPY 1-D asociado, le
proporciona una gran capacidad de detección, incluso en zonas difíciles como
aguas costeras, así como la potencia de fuego, necesarias para combatirlas. Hay
que reseñar además que es la primera vez que este tipo de radar se instala en
una fragata, habiendo sido únicamente instalado anteriormente en cruceros o
destructores.
Esta
clase de buques tienen la capacidad de llevar un helicóptero embarcado, el
LAMPS MK-II, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y,
en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance
de los sensores del buque.
Este
buque arribó a Alicante. Tuve el honor de asistir en su cubierta al arriado
solemne de bandera como delegado de la Real Liga Naval Española en la provincia
de Alicante, invitado por el Capitán de Navío Jesús Viñas Barciela,
Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, y en su nombre, el Capitán de
Fragata, Pedro Ramos Carbonell, Comandante de la Fragata Blas de Lezo F-103,
junto con Joaquín Vegara, Capitán de Navío y Comandante Naval de Alicante.
El Capitán de Navío Jesús
Viñas Barciela, Comandante Jefe de la 31ª Escuadrilla de Superficie, encabezó
acto tan solemne y emocionante.
El Arriado de la Bandera constituye un acto diario en
todas las unidades militares en el mar y en tierra a la finalización de la
jornada, y que va seguido del toque de Oración tradicional en las unidades de
la Armada. La bandera española, roja y gualda, fue instaurada por el rey Carlos
III en 1785 para sus buques de la Armada y elegida Bandera Nacional en 1843. Al
arriar la Bandera se le rinden honores con la interpretación del Himno
Nacional, que tiene su origen en la Marcha Granadera, declarada Marcha de Honor
por Carlos III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario