viernes, 30 de octubre de 2020

El poder de la mascarilla

 

Nadie duda que hoy en España hay que llevar mascarilla para evitar contagios del covid-19. Prevenir es curar, dice un refrán popular. Me da igual quienes niegan su efectividad, negacionistas incluidos, es una manera más en la lucha contra este virus tan dañino. Y no sobra, por muy incómodo que esta sea.


Hace unos días un amigo me mandó un vídeo del actor David Muro en el que llamaba la atención en lo mucho que pasaron y lucharon nuestros abuelos sin quejarse de nada para que ahora unos cuantos se quejen de todo por llevar la mascarilla. Aquellos ancianos, de los que muchos aún están para contarlo, sufrieron la guerra civil española, la segunda guerra mundial, la guerra fría, años de penuria y de hambre, el cólera, la polio, crisis económicas muy importantes como la de 1929, y ahí están resistiendo ante la adversidad, dando ejemplo de su fortaleza mental, la física ya es más difícil, disgustados por ver cómo la generación en edad universitaria se queja de todo. Se les llama la “generación débil” porque lo han tenido todo muy fácil y ahora en vez de rebelarse ante la adversidad su postura mayoritaria (que no todos son iguales) es revelarse por no tener la libertad de movimiento, de reunión, que teníamos antes del covid-19. También se quejan de llevar la máscara que muchos la cuelgan a modo de bufanda o del brazo para ponérsela deprisa si ven a la policía y evitar que los multe. Para todos llevar la mascarilla puede ser la salvación, para muchos es  tristemente algo más.


Pero la mascarilla también da oportunidades de relacionarse, fíjense cómo son las cosas. Para los tímidos, para los feos, …. La mascarilla les ha salvado la vida en sus relaciones sociales, como antes lo hicieron las redes sociales y el whas upp. Tras la mascarilla, tras una pantalla, ocultan sus miedos, sus recelos, sus inquietudes.


La mascarilla oculta la parte más expresiva de la cara, esa que no hace falta expresarse con palabras, esa que a veces traiciona al hablante porque afirma lo que está negando o lo contrario, según los casos. Muchos gestos alrededor de la boca o de los labios se producen de forma espontánea y automática, y dicen mucho más que las propias palabras. Y con ellos, podemos saber si nuestro interlocutor es sincero con nosotros, si nos está diciendo la verdad, si su manifestación es coherente. Muchos se delatan por un gesto que no puede controlar, y ahora la mascarilla se lo oculta. Con ella ganan los tramposos, los embusteros, … Entenderán ustedes por qué en algunas épocas se prohibieron las celebraciones del Carnaval, no por ir disfrazados sino por ocultar su rostro aquellos que participaban de la fiesta. Y con su cara oculta con su máscara, algunos pocos hacían todo tipo de fechorías. Pagaban justos por pecadores y se prohibía la fiesta.


La mascarilla sí que deja a la vista los ojos, que también son muy expresivos, aunque no tanto como los gestos de alrededor de la boca. Los ojos son muy curiosos. Miran en todas direcciones, a veces con movimientos graciosos, de sorpresa, de miedo, de asombro, …  Detrás de la mascarilla son dueños de la escena. Sin embargo, a veces el gesto de las cejas los delata porque dicen otra cosa que la mirada. Vaya con las cejas, estas sí que son curiosas. Cuando algo nos llama la atención se alteran y se alzan hacia arriba. Cuando estás triste, se curvan hacia abajo con la mirada. En la mayoría de los casos también es un gesto incontrolable.


Ósea, no piense que por llevar la mascarilla puede ser tramposo, estafador, mentiroso, porque su mirada lo delatará. Y no se olvide, llevamos mascarilla para salvar vidas, también la suya, no para otra cosa.


El mural de inicio de este artículo de opinión está pintado en homenaje de los sanitarios en su lucha contra el covid-19 en la calle de Melide en La Coruña, de autor desconocido.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares